Nacionalidad para guatemaltecos

Nacionalidad Express para Guatemaltecos

Tal vez parezca una exageración decir “nacionalidad express“, sin embargo, cuando investigamos a detalle sobre el convenio entre Guatemala y España, podemos afirmar esto.

CONVENIO PARA LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA GUATEMALTECOS QUE RESIDAN EN ESPAÑA

Como es sabido, España, en su Código Civil, establece las vías para obtener la nacionalidad española por residencia, tras haber residido cierto tiempo en el País.

Esta norma permite a los residentes extrajeros, solicitar la nacionalidad española si cumple determinados requisitos, entre ellos el tiempo de residencia.

Para ello establece 10 años de residencia, para cualquier extranjero.

Sin embargo, existen opciones especiales:

  • Cinco años: a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:
    • Quienes hayan nacido en España
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • Los que estén sujetos legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento… de un ciudadano o institución español durante dos años consecutivos…
    • Quien lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho (al momento de la solicitud).
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Beneficios especiales de este convenio de nacionalidad entre España y Guatemala

Sin embargo, más allá de lo establecido en la norma antes mencionada, España tiene un convenio especial con Guatemala. Este convenio acorta el tiempo de residencia aún más.

Con lo cual, los ciudadanos guatemaltecos de nacimiento que establezcan su residencia en España, (igualmente para los españoles) podrán adquirir la nacionalidad española (o guatemalteca). A partir del momento en que lleguen al territorio español (o guatemalateco) con una residencia legal.

Esto quiere decir que, hablando específicamente para los guatemaltecos, podrán solicitar cualquier tipo de residencia en su país y, al ingresar a España con dicha residencia. Podrán optar por la nacionalidad, con el solo hecho de declarar ante la autoridad competente su voluntad de adquirir dicha nacionalidad.

¿Qué requisitos necesito para solicitar la nacionalidad española como guatemalteco?

Lo primero es tramitar una residencia española. Una vez obtenida y en territorio español deberá preparar el expediente con la siguiente documentación:
* Certificado de nacimiento guatemalteco apostillado.
* Certificado de nacionalidad guatemalteca de origen (si se obtiene en el Consulado de Guatemala en Madrid, no hace falta apostilla).
* Certificado de antecedentes penales de Guatemala apostillado.
* Certificado de antecedentes penales españoles.
* Tarjeta de residencia española/Certificado de residencia.
* Certificado de empadronamiento.

¿Cuánto tiempo debo esperar para solicitar la nacionalidad española, en territorio español?

Una vez te encuentres en territorito español, podrás solicitar la nacionalidad si cumples los requisitos. Puedes hacerlo desde el día de tu llegada a España, si tienes toda la documentación

¿Cuál es el convenio especial?

Aquí tienes el marco jurídico que regula este convenio.

* Convenio, ratificado entre España y Guatemala el 28 de julio de 1961 entró en vigor el 1 de febrero de 1962 y, de conformidad con lo establecido en el párrafo 2do de su artículo 12, fue modificado posteriormente:
* Protocolo de modificación del artículo 3 del Convenio de nacionalidad entre España y Guatemala, firmado en Guatemala el 10 de febrero de 1985.
* Segundo Protocolo adicional al Convenio de nacionalidad del 28 de julio de 1961, suscrito entre España y Guatemala, modificado por el Protocolo de fecha 10 de febrero de 1995, hecho «ad referendum» en Guatemala el 19 de noviembre de 1999.

Si eres guatemalteco de nacimiento y quieres obtener nacionalidad española express, contáctanos ahora, tu consulta será gratuita, vía email extranjeriaenmadrid@gmail.com

o vía mensaje directo en Instagram @extranjeriaenmadrid

Comparte ; )

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp

Últimos post